El director de cine Howard Hawks decía "tengo 10 mandamientos, los 9 primeros dicen: ¡no debes aburrir!"
La película Luna Nueva (1940) que hemos proyectado en este taller de Medios de Comunicación para despedir el curso 2007-08 es una buena muestra de una magistral comedia sobre el mundo del periodismo con un ritmo de diálogos endiablado. Un cine hablado a revolución máxima (Hawks quiso que los diálogos fueran un 20% más rápido de lo que se hacía en el cine), con conversaciones entremezcladas, movimientos casi coreografiados de los intérpretes (Cary Grant y Rosalind Russell), un buen elenco de secundarios y mucha ironía para retratar la vida en un periódico de Nueva York en el que poco importan los medios cuando se trata de conseguir un fin: una primera plana impactante.
La trama es atractiva. Una excelente periodista, ex-esposa del director del periódico donde trabaja planea casarse de nuevo y dejar definitivamente el periodismo por una vida más digna. El principal escollo para alcanzar sus objetivos será su propio ex-marido y propietario sin escrúpulos de uno de los diarios más influyentes de la ciudad. Walter Bums desplegará todas sus tretas para intentar retener a una de sus mejores profesionales y porque aunque le cueste expresarlo, todavía la quiere...
Guerra de sexos, pena de muerte, profesionalización de la mujer, Periodismo y poder... son algunos de los temas que subyacen en una excelente comedia basada en una obra de teatro que ha sido varias veces llevada al cine: "Un gran reportaje" de Lewis Milestone (1931), "Primera Plana" de Billy Wilder (1974) e "Interferencias" de Ted Kotcheff (1988). Para muchos esta película es la adaptación más brillante.